Skip to content

Logra una vida más saludable:
15 consejos eficaces

El mundo en el que vivimos no para, y probablemente tú tampoco. Si eres de los que están todo el día de aquí para allá, sin tiempo para cocinar ni para dedicarte a ti mismo, este artículo te interesa ¡y mucho!

Empecemos por la definición oficial de la OMS: la salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social. Por ello, la vida saludable tiene (mucho) que ver con nuestra actividad física, nuestro bienestar emocional, descanso y otros factores en los que igual no te habías parado a pensar y qué deberías plantearte. 

Si te estás preguntando ¿cómo mantenerse saludable? Aquí tienes 15 recomendaciones para mantener una vida más saludable.  Además te propongo un reto: utiliza la plantilla para marcar aquellos consejos que estás siguiendo y apúntate los que no. ¿Lograrás aprobar? ¡Allá vamos!

Vida saludable: Consejos para lograrlo

🥑 Consejos sobre alimentación: 6 hábitos saludables

  • Come frutas y verduras: 5 raciones al día.
    Pero, ¿a cuanto equivale una ración? 🤔 Unos 140-150 gramos dependiendo del alimento. No es estrictamente necesario controlar cuántos gramos de fruta y verdura comemos, siempre y cuando consumas diariamente frutas y verduras ¡con sentido común!
  • Incorpora legumbres a tu dieta.
    Las legumbres son una buena fuente de proteínas y, por tanto, una alternativa a los alimentos de origen animal. Por ello deben aparecer en tu dieta como mínimo 2-3 veces a la semana si quieres mantener un estilo de vida saludable.
  • Consume alimentos proteicos de calidad.
    La alimentación saludable pasa por consumir huevos, carnes y pescados de forma habitual. Te aportarán proteína completa de calidad y de alto valor biológico.
  • Cocina con poca grasa y, si es posible, aceite de oliva.
    Olla, plancha, vaporera, horno para cocinar… ¡Hay mil opciones que te pueden ayudar a la hora de cocinar!  Evita el consumo de fritos en tu día a día y apuesta por las otras técnicas de cocción mucho más ligeras, que, además, te ayudarán a adelgazar 😊
  • Utiliza productos de temporada.
    ¡Es un claro 2×1! Son más sabrosos y más económicos. Pregunta en tu tienda o mercado qué productos están de temporada y lánzate a por ellos.
  • Bebe 2 litros de agua al día.
    Y en épocas calurosas si es necesario beber más agua… ¡adelante! Puedes tomarla en forma de: infusiones, caldos caseros. Trata de evitar refrescos y zumos azucarados.

🥇 Consejos sobre actividad física: 5 hábitos saludables

  • Practica actividad física mínimo 3 días a la semana. El ejercicio físico, para una vida saludable, ¡es la clave! Conseguirás una vida sana y lograrás un cuerpo saludable. Y no solo eso, te ayudará a reducir el riesgo de sufrir una enfermedad crónica, mejorará tus niveles de ánimo y tu composición corporal.

  • Invierte menos tiempo en actividades sedentarias. El sedentarismo es uno de los principales enemigos de la vida saludable, consejo: movimiento, movimiento y más movimiento. Este consejo te lo puedes aplicar a cualquier actividad sedentaria: jugar al ordenador, leer, vaguear con el móvil… Ya sabes, ¡movimiento!

  • Aumenta tu NEAT diario ¡A parte de machacarte en tus entrenamientos! Subir escaleras, pasear, bailar, realizar las tareas del hogar… también es actividad física, y es igual de importante para llevar una vida saludable, además, permite quemar calorías extra 😉

  • Descansa. Un descanso adecuado, en torno a las 8 horas al día, es fundamental para la salud. Ya tengas objetivos estéticos o simplemente quieras llevar una vida más saludable, debes asegurarte de descansar lo mejor posible.

  • Libérate del estrés. Parece difícil hoy en día pero créeme que si despejas la mente de preocupaciones y angustias, tu cuerpo te lo agradecerá.
 

 

Puede servirte el entrenamiento de running, otros deportes de equipo o de contacto para soltar la adrenalina. Además, puedes probar yoga y meditación. Y sobre todo, ¡actitud positiva! 💪

❤️ Consejos sobre salud y bienestar: 4 hábitos saludables

  • Di no a las drogas. Y no solo a las drogas recreativas… ¡Alcohol y tabaco también están incluidos en esta lista! Trata de reducir el consumo de alcohol al máximo, ya que tiene un montón de sustancias nocivas que te alejan de tus objetivos.

  • Toma el sol. No me estoy refiriendo exclusivamente a irte a la piscina o a la playa en verano. Es muy importante que nos dé el sol para poder sintetizar mejor la vitamina D. Además también ayuda a mejorar la calidad del sueño y el estado de ánimo.

  • Cuida tus relaciones sociales. Aquellos a los que queremos son un pilar básico en nuestra vida. Si quieres mejorar tu calidad de vida ¡apuesta por mejorar tus relaciones sociales! Te ayudará a tener mejor ánimo y a reducir tus niveles de estrés.

  • Mantén un peso equilibrado. Padecer sobrepeso es un factor de riesgo importante para desarrollar enfermedades graves, incluida la diabetes, cáncer o enfermedades cardíacas. Por otro lado, un peso bajo también está relacionado con problemas cardíacos, baja resistencia a infecciones o fatiga crónica. Mantener un cuerpo sano es clave para lograr una vida más saludable.

 

Estas patologías son fácilmente evitables mediante hábitos de vida saludables: una buena alimentación y la actividad física adecuada a tus necesidades. ¿No sabes por dónde empezar? Comencemos por hablar de lo que quieres y de lo que necesitas. Con El Nuevo YO podrás controlar la dieta y/o el entrenamiento de una vez por todas.

Una vida más saludable

¿En qué etapa del cambio hacia una vida más saludable te encuentras? Descarga el checklist, complétalo y compártelo conmigo en Instagram con #ElNuevoYo

Ya estás más cerca que ayer

Si estás en el “me lo estoy pensando” y quieres ir directo a “he decidido tomar cambios en el asunto”, estás en el lugar indicado. Puedo ayudarte a pasar de esta fase al “he empezado a hacer cambios en mi rutina”.