Skip to content

Tasa metabólica basal:
para qué sirve y cómo calcularla

¿Por qué te cuesta tanto bajar de peso? O por el contrario, ¿por qué adelgazas tan rápido? La respuesta a estas preguntas está muy relacionada con la tasa de metabolismo basal. Si quieres saber qué significa exactamente este término y cómo puedes calcularla, sigue leyendo este post dónde te lo explico con detalle.

Tasa metabólica basal: para qué sirve y cómo calcularla

¿Qué es la Tasa metabólica basal?

El metabolismo es el proceso que sigue nuestro cuerpo para convertir la ingesta de calorías diarias en combustible para nuestro cuerpo. Es decir, es un mecanismo para aportar a nuestro organismo la cantidad de energía que necesita para desarrollar las funciones vitales básicas.  La tasa metabólica basal (TMB) es la cantidad de calorías diarias que el cuerpo es capaz de quemar en reposo. Conociendo nuestro gasto calórico, podemos hacernos una idea de nuestras necesidades calóricas diarias para mantenernos en el peso ideal y cumplir nuestros objetivos nutricionales.

¿Cómo calcular la tasa metabólica basal?

La tasa de metabolismo basal se calcula en kilocalorías/día. Depende de algunos factores como el sexo, la edad, la altura o el peso. Todos estos aspectos se tienen en cuenta en las diferentes fórmulas que existen para calcular la TMB. Una de las más conocidas es la de St. Jeor, utilizada desde 1990 para calcular el gasto energético.

Fórmula de la tasa metabólica basal

  • Hombres = (10* peso en Kg.) + (6,25* altura en Cm.) – (5*edad) + 5
  • Mujeres = (10*peso en Kg.) + (6,25* altura en Cm.) – (5*edad) – 161

A través de estas fórmulas, se calcula nuestro gasto energético en reposo. Después, hay que tener en cuenta otros datos como el nivel de actividad física de cada persona el NEAT y la termogénesis inducida.

Cómo calcular la tasa metabólica basal

¿Cómo aumentar la tasa metabólica basal?

Acelerar nuestro metabolismo nos permite quemar mayor cantidad de calorías basales al día y por tanto, poder incluir más en forma de comida según nuestro objetivo. Existen ciertos sistemas de entrenamiento y de nutrición que nos pueden ayudar a acelerarlo:

  • Hacer ejercicio de manera regular Si realizamos actividad física varias veces a la semana, nuestra tasa metabólica basal aumentará y nuestro cuerpo será capaz de quemar más calorías en menor tiempo.
  • Aumentar la masa muscular Una persona con mayor masa muscular tendrá un gasto energético mayor, por lo que, en este caso, serán óptimos los entrenamientos de fuerza-hipertrofia.
  • Realizar ejercicios de cardio Los entrenamientos de alta intensidad como HIITs y Tabatas también ayudan a aumentar el metabolismo y a quemar calorías en el momento de recuperación post-entrenamiento

¿Para qué sirve la tasa metabólica basal?

En conclusión, descubrir nuestra tasa de metabolismo basal, nos ayuda a dar un paso más allá en el conocimiento de nuestro cuerpo y sus necesidades. La TMB permitirá desarrollar planes nutricionales y planes de entrenamiento personalizados y eficientes para los objetivos que nos propongamos. 

Contar con los servicios de un dietista y nutricionista puede ayudarte en este proceso de autoconocimiento del organismo y nos dará las claves necesarias para lograr nuestras metas nutricionales y deportivas. 

Haz de tu dieta un aliado

Sigue una dieta equilibrada y saludable orientada a mejorar tu metabolismo basal